REDACCIÓN |
El Tribunal de Cuentas reclama al expresidente de la Generalitat, Puigdemont, y al exvicepresidente, Junqueras 1,9 millones de euros a cada uno por gastos indebidos durante la promoción exterior del procés y búsqueda internacional para apoyar la independencia de Cataluña. En total hay 40 ex altos cargos del Govern implicados en el expediente entre los años 2011 y 2017 con gastos en conceptos como: viajes, contratos y embajadas. El que tiene una deuda mayor es el expresidente Artur Mas de 2,8 millones, quien ya fue condenado a pagar 4,9 millones por la organización de la consulta del 9-N de 2014, por sentencia del Tribunal de Cuentas que se encuentra recurrida ante el Supremo.
El Tribunal de Cuentas le exige a la Generalitat un pago de 5,4 millones en concepto de gastos indebidos, pudiendo exigirle el reintegro a cualquiera de los cargos implicados, quién podrá reclamar al resto o parte proporcional.
El indulto no afecta a la responsabilidad civil de devolver el importe exigido, pudiendo así reclamar el daño ocasionado a las arcas públicas.